Primeros implantes de una nueva terapia para la enfermedad degenerativa de disco

admin Last updated on: March 31, 2023

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), ha comenzado a utilizar recientemente –y por primera vez en España- una nueva generación de cajas de titanio para injerto óseo intervertebral a través de un procedimiento mínimamente invasivo para el paciente, indicada para la fusión con autoinjerto o sustitutos de injertos óseos en pacientes con enfermedad degenerativa de disco en uno o dos niveles contiguos situados entre las vértebras L2 y S1.

Las principales ventajas de esta tecnología frente a modelos previos se encuentran en su diseño. Existen dos modelos de caja distintos para realizar hasta cuatro abordajes distintos quirúrgicos tanto ALIF (fusión intersomática lumbar anterior) como OLIF (abordaje retroperitoneal oblicuo), todos ellos con una mínima invasión para el paciente. Y es que la familia de cajas de titanio cuenta con el mayor rango de opciones de lordosis (o curvatura) del mercado –de 8 a 24 grados-, lo que posibilita una mejor adaptación a diferentes morfologías. Por otra parte, las cajas cuentan con un perfil asimétrico, con un lado plano en la parte inferior y una doble convexidad en la parte superior, imitando la morfología real de los platillos vertebrales. Además, sus amplias ventanas internas y laterales permiten acomodar el injerto óseo que permitirá la regeneración de la estructura vertebral.

Todas estas novedosas características se traducen en una reducción del sangrado, reducción de la estancia hospitalaria, ahorro en medicamentos y una recuperación más rápida del paciente, entre otros beneficios.

El kit con un insertor desmontable común para todos los tamaños de caja, lo que permite una mejor esterilización y facilita la reducción del tiempo y coste del procedimiento quirúrgico.

En concreto, se realizó un abordaje OLIF L4-L5 y L5-S1 en decúbito lateral para un paciente que presentaba pseudoartrosis tras una cirugía de fusión intersomática lumbar transforaminal; y un abordaje ALIF L5-S1 en un segundo paciente con espondilolistesis.

“Las principales ventajas de este implante son la posibilidad de realizar una inserción lateral, con lo que evitamos la movilización de los grandes vasos iliacos y el riesgo de lesión vascular; y las diferentes lordosis que se pueden utilizar para corregir el perfil sagital. En este sentido, estamos satisfechos con los abordajes y las correcciones obtenidas en ambos pacientes”.

Los dispositivos cuentan con el Marcado CE para su uso en fusión lumbar con injerto óseo autógeno y/o sustituto óseo en adultos con enfermedad degenerativa de disco en uno o dos niveles contiguos entre la L2 y la S1. Aún no está aprobado en territorios que no reconocen el Marcado CE. Para someterse a esta terapia, los pacientes deben acumular al menos 6 meses sin tratamiento quirúrgico para su patología. También están indicados los pacientes de enfermedad degenerativa de disco con espondilolistesis o retrolistesis hasta grado 1 en los niveles mencionados. Está diseñado para su uso con instrumental suplementario de fijación apto para intervenciones en la columna vertebral.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Related posts

Post navigation

Post navigation

The dangers of teens abusing Complete one in cold and flu nightime extra strength tablets meds with pseudoephedrine. Never...

Post navigation

Post navigation

Results from the study showed that fed the 1064 mg single dose of Vicks formula 44d cough & sinus...

Post navigation

Post navigation

The swelling characteristic of lips were not unreasonably severe but happened within a few minutes scores of taking the...

Post navigation

Post navigation

The diminished incidence of rhabdomyolysis increases substantially with increasing age and lipids with increasing dosage amounts of Colchicine. I...

Gestión 199

Gestión 199

Circulares y Comunicaciones CONGRESO INTERNACIONAL BOLIVIANO-AMERICANO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA Y 1er. CURSO INTERNACIONAL DE PIE Y TOBILLO 13...

Post navigation

Post navigation

Looking for Snail solu tion skin booster for you can search for nicotinamide in reinforcing general, for it might...